sábado, 18 de abril de 2015

Trabajo de 'Ética para Amador'. Tercer trabajo.


Capítulo 7: Ponte en su lugar
No puede haber vida buena si no es en relación con otros humanos. Por muy mal que se porte el otro, no deja de ser un ser humano, y por lo tanto, no desaparece la posibilidad de esa vida buena conjunta. Por muy diferente de mí que sea el otro, siempre comparto con él algo que no comparto con los animales. Que los otros sean malos no es una excusa para que yo deje de esforzarme en el bien. Los malos lo son porque han perdido esa relación buena con los otros. Esa relación buena con los otros pasa por aceptar la diversidad (de intereses). Para alcanzar esa justicia, seguramente no basta con respetar la legalidad.
7.1.-¿De qué parte de lo que nos conviene se ocupa la moral?
7.2.-Ante un extraño –alguien como Viernes, o un extraterrestre- del que no sabemos nada, ¿cuál es la actitud más racional: amistosa, precavida, hostil?
7.3.-Si todo el mundo se porta mal, ¿debes tú también portarte mal?. Explica la postura del autor.
7.4.-¿Porqué los malos son malos según el autor?
7.5.-¿En qué consiste el trato moral al otro humano? ¿hay que renunciar a los propios intereses?
7.6.-Diferencia entre justicia en sentido legal y justicia en sentido moral.
Capítulo 8: Tanto gusto
No hay nada de bueno o malo por sí mismo en el placer. El placer seguramente forma parte de la vida buena, pero no lo es todo: no hay que simplificar. El puritano piensa que bien moral y placer no pueden coincidir nunca. Hay que saber disfrutar del día a día. Ni negarse totalmente al placer ni considerar que es lo único bueno o que siempre es bueno. Usar y abusar de los placeres.
8.1.-¿Tiene algo de moralmente especial el caso del sexo?
8.2.-Explica qué es un puritano. Relacionaló con el problema deber/felicidad.
8.3.-Explica qué es el carpe diem. ¿Qué problema hay con obsesionarse por el placer, por pasarlo bien, por intentar que ‘todo sea perfecto?. Relacionaló con el debate sobre si el placer es algo objetivo o subjetivo y con la frase ‘hay que saber disfrutar con poco’.
8.4.-¿Cómo entiende el autor la distinción entre usar del placer y abusar de él?
Capítulo 9: Elecciones generales
Los políticos no son más virtuosos o viciosos de lo que pueda serlo el resto de personas. Hay una tendencia a la mediocridad en la democracia. No debemos pensar que los políticos son mejores que nosotros, que tienen más poder. Y en democracia los políticos se intentarán presentar como no mejores que nosotros. La ética se preocupa de las motivaciones, y la política sólo de las acciones. La ética no puede despreocuparse de la política, pero tampoco esperar a que políticamente sea todo perfecto y todos seamos buenos. Desde la ética sólo se pueden hacer unas recomendaciones políticas básicas. Hay problemas que sólo se pueden solucionar globalmente, todas las naciones unidas.
9.1.-¿Se pueden hacer afirmaciones morales generalizadas sobre los seres humanos o sobre un determinado grupo de seres humanos? ¿Por qué si o no? ¿Somos mejores que nuestros políticos?
9.2.-¿Cómo tienden a ser y comportarse los políticos en democracia?
9.3.-¿Qué diferencia hay entre la ética y la política?
9.4.-Si dijéramos que no se puede ser bueno en una situación de predominio mayoritario de los malos, ¿qué respondería el autor?
9.5.-Resume brevemente cuales son las recomendaciones que según el autor se pueden hacer desde la ética para la política.
9.6.-Explica la distinción entre dignidad y precio.

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